lunes, 10 de octubre de 2011

GERORGE ORWELL- su biografía

Motihari, 1903 – Londres, 1950)
Seudónimo del escritor británico de origen indio Eric Blair.
Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania (1922-1927), experiencia que posteriormente recogería en "Días birmanos".
Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.
Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), una durísima requisitoria contra el stalinismo basada en su experiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.
"El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano", donde se anticipa una sociedad futura y automatizada, prisionera del totalitarismo.
Otros de sus escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y "Disparando al elefante y otros ensayos" (1950).
En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: "Periodismo y Cartas".
Para Orwell fue muy importante escribir sobre cuestiones sociales, sobre el poder y la corrupción y la injusticia en la sociedad ya que estaba muy desilusionado por las injusticias sociales.
Manifestaba su odio hacia el comunismo soviético a través de la literatura, que en su opinión había desvirtuado totalmente las ideas marxistas y su potencial subversivo.
Falleció el 23 de enero de 1950 de tuberculosis.


Fuente: www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario